jueves, 12 de abril de 2012

MIGRACIONES INTERNAS. Un juego interactivo: Dilemas

Luego de la actividad anterior "FRONTERAS ARGENTINAS, te proponemos investigar las migraciones internas en la Argentina y aprender de manera entretenida por intermedio de un juego. Tomá decisiones, resolvé situaciones y ponete en la situación de una persona que se encuentra en la necesidad de migrar en busca de mejores condiciones de vida. 

Actividades

Paso 1: jugar con dilemas

a) Reúnanse y formen equipos. Para jugar on line o descargar el juego Dilemas, CLIC AQUÍ
b) Resuelvan los dilemas propuestos a partir de sus conocimientos, reflexiones y decisiones.
c) Lleven un registro de todo lo acontecido durante el proceso: las preguntas que se hacen y cómo las responden, la información a la que recurren para resolver los dilemas y las impresiones sobre cada una de las situaciones planteadas.

FRONTERAS ARGENTINAS

Desarrollo de la actividad

1) Lee el texto “Fronteras argentinas”.
2) Explorá el listado de enlaces sugeridos.
3) Analizá y seleccioná los contenidos que consideres pertinentes. 
4) El texto contiene palabras resaltadas en AMARILLO. Buscá información de cada una de ellas.
5) Nombrá, al menos, 10 pasos de frontera argentinos. identificá con qué países nos comunican, en qué provincias se encuentran y ubicalos en un mapa de la República Argentina.

Fronteras argentinas

El territorio argentino tiene límites internacionales precisos (expresados en paralelos y meridianos y coordenadas geográficas) y que han sido acordados con los países vecinos: Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Gran parte de estos límites se disponen a lo largo de cordones montañosos y ríos.
Las áreas próximas a los límites internacionales se identifican como áreas de frontera. Nuestro país tiene una gran extensión de fronteras con características muy variadas, no solo por las condiciones naturales (zonas montañosas, de mesetas, de selva, etc.) sino por la forma en que están ocupadas. Gran parte de las áreas de frontera argentina están poco pobladas, aunque por otra parte también hay zonas pobladas, localidades que mantienen un intenso intercambio realizado en gran parte a través de caminos o rutas y puentes que facilitan el traslado de personas y vehículos. Un ejemplo es lo que ocurre entre Puerto Iguazú y Foz do Iguazú.
La salida de un territorio nacional o la entrada al mismo se realiza a través de los pasos internacionales o fronterizos. En esos lugares trabajan funcionarios públicos que realizan controles sobre el tránsito de personas y bienes a un lado y al otro del límite internacional.
Los dos controles más importantes son los que realizan la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección General de Aduanas,dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Actualmente, la Argentina realiza numerosos acuerdos con sus países vecinos para mejorar los intercambios a través de los pasos internacionales. Por ejemplo, deciden qué tipo de documentos se exigen en los puestos de migraciones (que controlan el ingreso y el egreso de personas) y qué tipo de controles aduaneros se ejercen para el tráfico de mercancías.
En los últimos años aumentó el interés por parte de los gobiernos por mejorar los intercambios a través de las áreas de frontera. Esto se debe, en gran medida, al crecimiento del comercio por los acuerdos del Mercosur.

Sitios de interés:


FUENTE: CONECTAR IGUALDAD - EDUC.AR