Programa de estudios

UNIDAD 1
La geografía de la Argentina.
Geografía y territorio argentino. Ubicación: Puntos extremos. Límites y fronteras. La organización política del territorio nacional, provincial, departamental y municipal.
El relieve de nuestro país: montañas, mesetas y llanuras.
Tipos de clima. Los paisajes y los ambientes naturales: las selvas y las yungas. El bosque chaqueño. Las estepas. Pastizales pampeanos. Los bosques patagónicos.
Las áreas protegidas: los parques nacionales y las reservas naturales.

UNIDAD 2
La población y las condiciones de vida en la Argentina.
El poblamiento del territorio argentino. Los pueblos originarios. La colonización española. Las inmigraciones.
El estudio de la población: Los censos. El crecimiento de la población. La mortalidad. Las migraciones internacionales. Composición de la población: distribución por sexo, estructura de las edades. Envejecimiento de la población. La distribución de la población: población urbana y rural. Proceso de urbanización. Migraciones internas. El mercado de trabajo. Las situaciones de pobreza.

UNIDAD 3
De  la organización a la Crisis del Estado Nacional.
La organización del Estado: Después de Caseros. La Constitución Nacional de 1853. Dos Estados separados. La expansión de la línea de frontera. El ciclo lanar. Los primeros inmigrantes.
La consolidación del Estado liberal.  La República posible. Partidos políticos, facciones y fraude. El crecimiento del sector agroexportador. La inmigración masiva. El socialismo, el  anarquismo y Ley de Residencia.
De la ampliación democrática a la República imposible. La reforma electoral. La organización de los partidos políticos. La Argentina durante la Primera Guerra Mundial. La consolidación de las clases medias. La crisis institucional y los gobiernos conservadores. La crisis de 1930 y la sustitución de importaciones. La Argentina durante la Segunda Guerra Mundial.

UNIDAD 4
La Argentina contemporánea-
El peronismo clásico. 17 de octubre de 1945. La campaña electoral de 1946. La ideología peronista. La sociedad móvil. La oposición al gobierno y las tendencias totalizantes.
El "problema" peronista. La proscripción del peronismo. La alternancia de golpes militares con gobiernos elegidos democráticamente. La protesta social y el Cordobazo. “El Gran Acuerdo Nacional” La tercera presidencia de Perón.
La última dictadura militar. El terrorismo de Estado. La violación a los Derechos Humanos. El plan económico del gobierno militar. La deuda externa. La Guerra de Malvinas. La transición a la democracia.
El retorno de la democracia. El gobierno de Alfonsín y las presidencias de Menem. Los cambios sociales en la década de 1990. El gobierno de De la Rua y los últimos años. La Ciudad de Buenos Aires: Autonomía y Gobierno.